viernes, 1 de mayo de 2009

PRINCIPIO DE CONEXIÓN: Redes-Cinética

Si el ámbito local tradicional hacía referencia a la idea de cierre y de autonomía, la versión moderna del ámbito local, tendría que comprenderse como una especie de unidad de correlación, una red abierta que pone en correspondencia , engancha o desengancha según las oportunidades, combina relaciones a distancia y relaciones de vecindad. En el caso de las relaciones de vecindad queda de manifiesto con el ejemplo de las pavimentaciones participativas, porque el Estado mediante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) creó este programa en el año 1995, con el fin de dar respuesta al déficit de pavimentación dando prioridad a los sectores residenciales de menores recursos. La construcción de las obras se financia con el aporte de los habitantes favorecidos , de la municipalidad y del Ministerio de Vivienda. Sin ser uno de sus objetivos el Estado logró que se acrecentará el poder organizativo vecinal, esto se refleja en la población Gumercindo, ubicada en la periferia de Villa Alemana , donde habitan personas vulnerables, de estrato socioeconómico bajo, que se organizaron no sólo a la hora de postular a este beneficio, sino que además fue un envión anímico para estos, para luchar por otros objetivos no menos importantes, como es el caso de acceder a luminaria e implementar el plan cuadrante, por citar solo algunos ejemplos, elevando de esta forma su calidad de vida . En este caso particular se aprecia la capacidad de proponer nuevos elementos y oportunidades, por parte de la población redefiniendo el concepto de región desde una órbita local. Esta frase de Dupuy concuerda plenamente con el caso de las pavimentaciones participativas "la red de calles se debe someter a la regla y toma así una significación social y territorial superior"[1].
Según Dupuy “el sistema vial comporta un aspecto físico y material. Debe proveer en todas partes y a todos los vecinos un servicio de puesta en relación, de comunicatividad con la vialidad.”[1] Con esto Dupuy hace alusión a la conexión entre diferentes lugares debido al desarrollo y conexión que se logra producto de la implementación del sistema vial.
Senett dice," el carácter imprescindible de la red de transporte, es de ir de A a B o de C a D, en resumen, hacer red con otros puntos además del que estamos. Cualquier limitación, cualquier necesidad de cambiar de medio de locomoción, cualquier disminución de velocidad, provoca ansiedad, nerviosismo, cólera. Ubicuidad, instantaneidad, inmediatez se deben ofrecer permanentemente a nuestras posibilidades de conexiones. La búsqueda de una gestión conveniente de las diferentes conexiones, en el espacio y tiempo, llevaría a estructurar un territorio que garantizase a la vez un marco de vida, un paisaje de vida y un proyecto de vida."[1].
Producto del desarrollo vial entregado por el Programa Pavimentación Participativa (PPP), se pone de manifiesto las ventajas en cuanto a disminución de tiempos de viaje, que propicia la interrelación entre diferentes puntos de la ciudad, generando sinergías y beneficios, no sólo en el ámbito vial, sino que también en el plano social.

Fuente:

[1]Dupuy, Gabriel. El urbanismo de las redes. Editorial Oikus- Tau. Barcelona. 1998 [citado 01 de Mayo]

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