viernes, 10 de abril de 2009

Principios de Regionalización

Los antecedentes de la regionalización en Chile se remontan al año 1939 cuando se crea la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), de carácter semi-estatal y con autonomía para promover actividades empresariales. En el año 1950 se propuso una división político administrativa que contaría con seis regiones que eran: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y la Frontera, Región de los Lagos y la Región de los Canales. Esta idea de regionalización se basó en aspectos geográficos como eje central, junto con aspectos económicos y humanos. Debido a la influencia que generaba CORFO, se produjo un gran desarrollo de empresas del Estado (Transportes, Energía, Minería, entre otros), que sólo ayudaron a una mayor centralización incrementando de manera considerable la administración pública.
Con el correr de los años se creó la ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional), como un organismo público que tuviese la misión de descentralizar. Esta se estructuró en base a once regiones y una metropolitana, subdivididas en provincias que debían contar con polos de desarrollo económico y social.
En el año 1973 la administración pública, estaba altamente politizado, sobredimensionado y burocratizante, con una alta dosis de estatismo y una tendencia centralista, que produjo un desarrollo regional desproporcionado tomando en consideración sólo a las regiones del centro, limitando las capacidades regionales, provocando de este modo un aumento del desempleo y una desigualdad de oportunidades.
Frente a la realidad imperante en Chile, en la cual se manifestaban una serie de desigualdades, es que el gobierno militar con el fin de disminuir y sacar de raíz estas malas experiencias del pasado, comienza a elaborar un proceso de regionalización, que considera a todas y cada una de las regiones existentes en nuestro país, convirtiéndose en un objetivo prioritario del Estado, con lo cual se crea la CONARA (Comisión Nacional de Reforma Administrativa), dando inicio a una nueva etapa en la regionalización de Chile, englobando proyecciones de carácter político, social, económico y administrativo.



Como todo proceso tiene ciertos principios que guiarán el camino a seguir, a continuación se detallarán aquellos relacionados al ámbito geográfico:

- Seguridad Nacional: Esta tiene relación con la necesidad de disminuir aspectos que atentan con la seguridad nacional como lo son: la generación de espacios vacíos en el territorio nacional ; la existencia de bolsones o áreas de bajo desarrollo relativo donde existe una mayor cantidad de desempleo; el desaprovechamiento de los recursos en determinadas regiones; la excesiva migración que existe desde el campo a la ciudad que crea alrededor de los principales núcleos urbanos cinturones de poblaciones marginales, donde se asientan habitantes desadaptados que proceden a la delincuencia y la subversión.
Este principio tiene ciertas ventajas entre las que destacan acentuar el desarrollo de las regiones extremas; otorgar suficiente autoridad a los intendentes regionales, los que deberán crear planes de desarrollo que apoyen la planificación de la defensa nacional.
Su fin último es que allá un país altamente cohesionado en el cual sus habitantes puedan vivir en armonía.

- Integración: Esta se logra dotando a cada unidad territorial de autoridades con igual nivel entre sí y con poderes de decisión equivalentes. Junto con ello, generar la integración de todos los sectores, mediante instituciones que los obliguen a proceder en conjunto y no aisladamente.

- Polarización: Este principio tiene relación con la necesidad de contar con un lugar central que actúe como núcleo de la estructura económico-espacial de la región y oriente su dinámica de crecimiento. Además debe contar con una base poblacional suficiente para autosostener un ritmo de crecimiento mínimo bajo características tales como fuerza de trabajo y mercado de consumo.
Altera la configuración territorial al involucrar inversiones en sectores económicos. Esto produce un aumento del ingreso regional debido a la progresiva concentración de actividades en un área, considerando que esta posee factores necesarios de producción. "La mayor o menor acción polarizadora de un centro puede desembocar en la formación de una región más o menos sólida y dinámica" (P.George).

- Homogeneidad Territorial: Esta homogeneidad se refiere a que deben darse ciertas condiciones siendo relevante a nivel regional que existan características similares que faciliten el desarrollo económico y social de una determinada región. Sujeta a requerimientos como poseer una población suficiente, contar con una estructura urbano-rural que cuente con un mínimo nivel de servicios; y la existencia de recursos naturales para obtener un mayor desarrollo en todas las áreas. Sin embargo, "estos vínculos imprimen al espacio dado una cierta homogeneidad, pero no son suficientes para producir una región si no son creadores de una organización económica y social" (P.George).


Junto con ello, también se cuenta con otros tipos de principios que dicen relación con lo político y que revisten importancia al igual que los de carácter geográfico, estos son:

- Subsidiariedad: Este principio esta directamente relacionado con el bien común, uno de los fines del Estado. Este sólo debe asumir aquellas funciones o actividades que los organismos intermedios de carácter privado no puedan abordar con la debida eficiencia.
Este principio se aplicará en una serie de Ministerios del sector social y de Obras Públicas, presentando una organización altamente descentralizada, por uno basado en estructuras regionales, con el objeto de desconcentrar.

- Apoliticidad: Este principio político busca asegurar la objetividad e imparcialidad de la gestión pública, por lo cual es pertinente la total prescindencia política en la actuación del funcionario público.

- Globalidad de los Sectores: Busca evitar problemas que dicen relación con la dispersión de funciones, duplicaciones o vacíos de poder. Debe comprender áreas claramente delimitadas, integradas y coherentes.

- Gradualidad: Se basa en el aprovechamiento de las estructuras existentes en la medida en que son eficientes, creando las que sean necesarias, perfeccionando las que lo requieran y eliminando aquellas que ya no son prioritarias.




Fuentes:
CONARA, Reforma Administrativa Integral de Chile y el Proceso de Regionalización.[en línea].
Viña del Mar, Chile. 1979. [visto 9 Abril, 2009].pag 1,2,3,6. Disponible en línea http://www.subdere.gov.cl/1510/articles_68995_recurso_1.pdf


CONARA, Regionalización del país, sistema de gobierno y administración regional, provincial y comunal. [en línea ].Santiago, Chile.1979. [visto 9 Abril, 2009]. pag 7,8. Disponible en línea http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68910_recurso_1.pdf


CONARA. Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración en Chile.
[en línea].Santiago, Chile.1986.[visto 7 Abril, 2009].pag 2,3. Disponible en línea http://www.subdere.gov.cl/1510/articles_69021_recurso_1.pdf


George,P. Geografía Activa. Editorial Ariel. 2° Edición. 1971. pag 325-327-331.